El fresno

19 mayo 2009

53 Reos Profugos en Zacatecas


La madrugada del sábado cerca de las cinco am, un grupo de cerca de 20 sicarios fuertemente armados con 15 camionetas de lujo, la ayuda de un helicóptero y vestidos con uniformes de la AFI, llegaron al centro de reapadaptación social (Cereso) de Cieneguillas perteneciente a Zacatecas, para rescatar a 53 reos supuestamente ligados al cartel del golfo, 26 de ellos acusados del fuero común y 27 de delitos federales. Elementos del ejército mexicano, policía federal preventiva, policía estatal preventiva, tránsito del estado, policía ministerial del estado y agencia federal de investigaciones, llegaron para tomar el control de la cárcel y cerrar carreteras. Todo al parecer con la complicidad de autoridades, según los vídeos internos y externos de las cámaras de seguridad del cereso, sin ningún tipo de violencia ni disparos se llevaron a todo un grupo peligroso en tan solo 5 minutos. Durango, San Luis Potosí, Jalisco y Aguascalientes fueron avisados rápidamente para que apoyen cerrando sus vías de entrada.

La gobernadora informó que custodios y comandantes en turno, además del director del Cereso, se encuentran detenidos por existir indicios de ser complices de los narcotraficantes, teniendo un arraigo de 30 días a cerca de 50 personas, quienes son interrogadas por la SIEDO, quienes viajaron a la entidad para hacerse cargo del problema que se suscita. Mientras los familiares de los custodios pusieron una demanda ante la CEDH para que no sean trasladados a ningún lado, solicitando que permanezcan en el estado y no sean llevados al D.F. durante las investigaciones.
El CESP de Zacatecas advirtió sobre 11 reos peligrosos de los 53 en total, difundieron las fotografias de los sicarios para pedir la colaboración de la sociedad, pudiéndolos reconocer y demandarlos. Individuos originarios de Zacatecas, Aguascalientes, Tamaulipas, Michoacán y Durango, con menos de un año viviendo en la cárcel, con delitos de secuestro, narcomenudeo, robo de vehículos y portación ilegal de armas exclusivas del ejército mexicano, sus nombres son Juan Enríquez Almader Becerra el tecolotillo, Santiago Hernández Naranjo, José Reyes Martínez o Reyes Jasso, José María Soto Calderón, José Florentino Soto Estrada, Érick Jesús Soto Estrada, Rubén Delgado Gamillo, Pablo Bañuelos Espinoza, Juan Antonio Saucedo Díaz, Daniel Martínez o Mario Martínez y Heriberto Centeno Madrid. Como lo demandan los más de 1500 presos, el grupo gozaba de privilegios y eran ellos quienes ponían las reglas al interior del penal. No es la primera vez que los narcotraficantes realizan un rescate de este tipo, han salvado a cómplices en Tamaulipas, Michoacán, Veracruz y Durango.



Minero Soruyo, Daniel Martínez o Mario Martínez, Heriberto Centeno Madrid y Érick Jesús Soto Estrada.



Juan Antonio Saucedo Díaz, José Florentino Soto Estrada, José María Soto Calderón
y
Juan Enríquez Almader Becerra el tecolotillo.



Pablo Bañuelos Espinoza, Santiago Hernández Naranjo, Rubén Delgado Gamillo y Minero Soruyo.

Link y fotos | El Universal | La Jornada | Oem

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Elf Coupons