El fresno

10 abril 2009

Balacera en Fresnillo


Cuarto enfrentamiento en menos de un año en la ciudad de Fresnillo, una mas de los zetas. Desde las cinco de la mañana el mismo Jueves Santo las ráfagas de fuego no pudieron esperar. Todo comenzó cuando el convoy de la Policía Federal llegaban de un recorrido por Valparaíso, detectaron a un grupo de sujetos armados en la comunidad de San José del Alamito, los que al ver la presencia de los federales arremetieron contra los oficiales, generándose así el primer enfrentamiento y una persecución por toda la carretera, sobre el boulevard Varela Rico, la Calzada Proaño, El Olivar y la colonia Maravillas, hasta arribar a la casa ubicada en la calle Gómez Farías número 312 de la colonia Electricistas, donde hicieron frente a los policías con granadas para repeler la acción de la justicia, entre la 2ª calle de Arteaga y calle Cruz Roja, zona misma que se resguardo por la Policía. Los integrantes del Ejército Mexicano quienes llegaron una hora después y la Policía detonaron la casa de seguridad donde vivían presuntos integrantes del grupo delictivo los zetas.

La balacera que duró más de dos horas y cesó cerca de las ocho de la mañana, dejó 3 sicarios muertos, 9 agentes federales heridos, 2 detenidos y mucho material delictivo.

Muertos están Israel Nava Cortez apodado el ostion y dos sicarios más a quienes apodaban el araña o el grande y a el vale, originarios de Oaxaca, además logrando la detención de dos personas, Alfredo Serrano alias el negro de 32 años, quien era escolta del ostion y a Cynthia Janet de 18 años originaria de Monterrey.


Asegurando 8 armas largas, 2 armas cortas, 43 cargadores AR- 15, 8 cargadores AK - 47 cuernos de chivo, 8 cargadores 9 mm, 1 cargador 40 mm, 6 cargadores calibre 8 súper, 5 cargadores calibre 45 mm, 6 chalecos balísticos, 6 fornituras, 4 uniformes tácticos, 3 radios y 9 vehículos entre ellos uno blindado, una camioneta Silverado color guinda, un carro chevrolet Celebrity color guinda con placas ZGA-7265, un nissan Platina color gris plata con placas ZGA-7846, otro más de la marca Ford color blanco con placas de Tamaulipas y un camión de pasajeros color guinda con la leyenda Tour sin placa de circulación.
Los hospitales Médica Norte y San Vicente, fueron resguardados por las fuerzas federales y estatales, porque es donde se encontraban los agentes federales heridos, al parecer una granada le perforó ambas piernas a uno de ellos, mientras que otro había perdido los dedos de la mano derecha y de los demás estaban por fortuna fuera de peligro.

COMUNICADO OFICIAL
Rodolfo Cruz López, coordinador de las Fuerzas Federales de Apoyo a la Policía Federal, comentó en conferencia de prensa que Nava Cortez a quien apodaban el ostión es de nacionalidad mexicana y no guatemalteca como se había dicho al principio y que él mismo se hacia llamar el Caibil. Aclaró que puede ser desertor del Ejército Mexicano.
Informó que el gobierno de EUA confirmó la identidad de este sujeto, quien era el encargado de controlar a favor de la organización de los zetas las plazas de Zacatecas y Aguascalientes.
Indicó que en dicho enfrentamiento murieron otros dos presuntos sicarios que eran escoltas de Israel Nava Cortez, a quienes apodaban el araña o el grande y el vale.
Rodolfo Cruz López mencionó que nueve policías federales resultaron heridos, los dos están graves pero estables, debido a que los sicarios cuando vieron que estaban rodeados lanzaron al menos seis granadas de fragmentación hacia ellos.
En este enfrentamiento también fueron detenidos Cynthia Janet Flores Zepeda de 18 años originaria de Monterrey Nuevo León, quien se encargaba de contactar mujeres para este grupo de sicarios y Alfredo Serrano Silva alias el negro, originario de Oaxaca quien fungía como escolta de el ostión.
En punto de las 8:37 am despegó del Aeropuerto Internacional Leobardo C. Ruiz de Zacatecas, el avión de las fuerzas federales trasladaban a los dos detenidos a la ciudad de México, donde se prevé sean presentados ante la instancia correspondiente.
Precisaron que los sujetos a quienes se les investigaba, la madrugada de ayer jueves, llegaron a esta ciudad de Fresnillo para refugiarse de delitos cometidos en otros estados.

3 BALACERAS ANTERIORES
Del 16 de junio del 2008 a la fecha han ocurrido cuatro balaceras en Fresnillo.
- En esa fecha se enfrentaron bandas rivales en las calles Toma de Zacatecas y Francisco I. Madero de la colonia Francisco Villa; el saldo fue de dos personas muertas, entre ellos un niño, así como varios civiles heridos.
- La segunda se registró el 7 de febrero entre las calles Loma Bonita, Sierra de Chapultepec y calle Monterrey de la colonia Lomas de Plateros. En ese lugar se enfrentaron efectivos del Ejército Mexicano y sicarios; murieron cuatro delincuentes y un soldado, además una persona salió herida y hubo siete detenciones.
- La tercera ocurrió el 18 de marzo. Se trató de una emboscada a un convoy del Ejército por parte de integrantes del crimen organizado. En esta balacera resultaron lesionados el general de brigada de la Onceava Zona Militar, Alejandro Saavedra Hernández, un coronel y un soldado, los cuales se encuentran en recuperación. Ese día se detuvieron siete personas, cuatro hombres y tres mujeres, los cuales eran meseros y cocineras. El conflicto se registró en el Centro de Convenciones del fraccionamiento San Felipe.

QUIEN ES EL OSTION

Israel Nava Cortez alias "El Ostion"

Del ostión se presume que fue guardaespaldas de Miguel Treviño Morales alias el 40 y Heriberto Lazcano alias el lazca. Presuntamente era el encargado de recibir los cargamentos de cocaína y marihuana que llegan a México para la organización criminal del Cártel del Golfo.
Además era el responsable del acopio, resguardo y mantenimiento del armamento y explosivos al servicio del grupo delictivo conocido como los zetas, y se tiene conocimiento que fungía como jefe de esa organización en Oaxaca.
El Ostión es considerado lugarteniente bajo línea directa de Miguel Treviño Morales y Heriberto Lazcano, alias El Lazca, desertor del Ejército mexicano y actual líder de la banda.

Información, fotos y video | El Universal | Notimex | NTR | OEM | Cuartoscuro | Imagen

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Elf Coupons